ACAU crea la Mesa de Sustentabilidad para el desarrollo sostenible del sector audiovisual.

28/06/2024

Con la intención de promover buenas prácticas para el desarrollo sostenible del sector audiovisual contemplando las dimensiones medioambientales, económicas y sociales, la ACAU firmó en 2023 un convenio de colaboración con Málaga Film Office de Málaga Procultura en el marco de los objetivos propuestos por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También se han establecido reuniones con el equipo de Panvision en Brasil en busca de una estrategia conjunta entre ambos países. 

A partir de este acuerdo, desde ACAU se ha impulsado la creación de una mesa de trabajo en la que convergen instituciones públicas y privadas con la intención de implementar un plan de acción específico para la producción audiovisual en Uruguay. La mesa está conformada en la actualidad por representantes del Ministerio de Ambiente, UTE, LATU, Shoot in Green, la productora Cimarrón y el proveedor de equipos para rodajes Musitelli.

Tomando como insumos la calculadora de huella de carbono y la guía de prácticas desarrolladas por Promálaga para la obtención del sello de “Producción Sostenible”, se está trabajando en la creación de un protocolo sustentable propio que presenta medidas a adoptar desde la planificación para disminuir el impacto de los rodajes y otras actividades derivadas de la producción audiovisual, haciendo énfasis en la dimensión ambiental. 

El protocolo podrá ser utilizado para medir el impacto de los rodajes permitiendo otorgar beneficios a quienes se encuentren alineados con las medidas de cuidado ambiental, a la vez que constituye una base para trabajar en una posterior certificación de sustentabilidad de las producciones audiovisuales.

Como una de las primeras acciones, el Programa Uruguay Audiovisual de ACAU ha integrado a sus criterios de evaluación de proyectos, la consideración de los planes de sustentabilidad incorporados por las casas productoras locales, contribuyendo a la incorporación de estos criterios en la planificación de las producciones nacionales y servicios de producción realizados en el país.