Certificaciones

Sobre los certificados que emite la ACAU:

En esta sección encontrarás la información relativa a los certificados emitidos por ACAU, que incluyen:

  • Certificados de nacionalidad de proyectos: para producciones nacionales, coproducciones nacionales, coproducciones internacionales.
  • Certificados de nacionalidad de obras finalizadas: para producciones nacionales, coproducciones nacionales, coproducciones internacionales.
  • Certificados de inicio y fin de rodaje: para producciones nacionales, coproducciones nacionales, coproducciones internacionales.
  • Certificados de nacionalidad para muestras y festivales uruguayos.
  • Certificados para quedar comprendidos en régimen de exportación de servicios (IVA tasa cero): para coproducciones internacionales y servicios de producción.

¿Qué son los certificados?

En el caso de los certificados de nacionalidad de proyectos y obras, estos documentos certifican el origen de la producción de una obra en el marco de la normativa vigente, y suelen ser un requisito para el acceso a fondos nacionales e internacionales.

La nacionalidad de la producción es definida según la participación en la producción a nivel financiero, creativo, artístico y técnico de una casa productora uruguaya, que deberá alcanzar como mínimo el 50% para producciones nacionales y 20% en el caso de coproducciones internacionales (existen consideraciones especiales, según lo establecido en acuerdos de coproducción firmados con otros países).

En las coproducciones internacionales, al momento de analizar la participación financiera, se considera el aporte de la parte uruguaya al proyecto, establecido en el contrato de coproducción o presupuesto global de la obra. También se analizan los beneficios derivados de la explotación comercial, según lo que establece cada acuerdo internacional firmado por Uruguay.

Para analizar el aporte creativo, artístico y técnico, se considera la aportación de la parte uruguaya en roles creativos, actor/es principal/es, secundario/s y roles técnicos. La calidad y cantidad de roles requeridos a efectos de reconocer la coproducción como nacional dependerá de la normativa bajo la cual se solicite el reconocimiento de la misma. Por ejemplo, bajo el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (AICOCI), el aporte uruguayo deberá incluir por lo menos, un elemento considerado como creativo, un actor o actriz en papel principal, un actor o actriz en papel secundario y un técnico cualificado. En este caso, se entiende por personal creativo a las personas que tengan la cualidad de autor (autores, guionistas o adaptadores, directores, compositores) así como el montador jefe, el director de fotografía, el director artístico y el jefe de sonido. La aportación de cada uno de estos elementos creativos será considerada individualmente.

Los roles técnicos que son considerados comprenden, a modo enunciativo: Asistente o ayudante de dirección, Asistente o ayudante de producción, Jefatura de producción, Camarógrafo/a u operador/a de cámara, Primer/a asistente/a de cámara o foquista, Script, Asistente o ayudante de montaje, Jefatura de sonido en rodaje, Encargado/a o supervisor/a de mezclas de sonidos, o mezclador/a, Asistente o ayudante de sonido , Operador/a de sonido, Microfonista, Colorista, Diseñador/a de escenarios y/o escenógrafo, Decorador jefe, Utilero de filmación, ambientador o utilero, Jefatura de maquillaje o maquillador, Diseñador/a de maquillaje y peinado, Maquillador/a de SFX, Diseñador/a de vestuario, vestuarista y/o figurinista, Jefatura de sastrería, Modista, Jefatura de efectos especiales, Supervisor/a de efectos especiales físicos, Encargado/a de efectos especiales en escena (SFX), Especialista de efectos visuales (VFX / CGI), Graficador/a o grafista, Jefatura electricista, Carpintero/a, Constructor/a, Supervisor/a de postproducción, Maquetista.

Los certificados de inicio y fin de rodaje son documentos que registran el avance de una producción y son requeridos en varios fondos nacionales e internacionales como certificación del cumplimiento de hitos relevantes.

En el caso de los certificados de IVA 0, esta certificación permite el acceso al régimen de IVA tasa cero por exportación de servicios previsto en el art. 34, lit. 10 del Decreto N° 220/998 asociado a los costos por servicios de apoyo logístico a producciones audiovisuales de entidades no residentes o por dichos servicios por las coproducciones internacionales en la que participe la República Oriental del Uruguay.

Sobre el proceso de solicitud:

Los certificados se solicitan enviando la documentación correspondiente al correo certificados@acau.gub.uy  (a partir de 2024 estaremos gestionando los certificados en un nuevo sistema y la información será actualizada en esta sección).

El plazo para la emisión de un certificado es de 15 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de la recepción de la documentación solicitada y del cumplimiento de todos los requisitos solicitados para cada gestión.

Los profesionales y empresas deberán estar registrados en el Registro Público del Sector Cinematográfico y Audiovisual (Registro ACAU).

Para la documentación presentada que requiera firmas (contratos, cesiones, declaraciones juradas, etc.) serán válidas la firma electrónica verificada, la firma electrónica simple (que incluye los datos de identificación del firmante como anexos a un documento electrónico) y la firma física manuscrita (en cuyo caso deberá estar inicializada o firmada cada página).  

Los documentos deben ser presentados en español o con traducción simple.

Cualquier modificación significativa en un proyecto que ya cuente con certificado de nacionalidad (participación de socios coproductores, cambios en el presupuesto global, nómina creativa/técnica/artística, etc.) deberá ser informada por medio de la solicitud de renovación del certificado correspondiente, a efectos de actualizar la información del mismo.

Para cesiones de derechos de guion/autor, le recomendamos considerar las pautas generales, pudiendo utilizar como referencia el modelo de contrato de cesión.

Servicios de apoyo logístico a producción de contenidos audiovisuales en general (series, películas o contenidos web) de no residentes o para coproducciones en que participe Uruguay:

Este certificado constata que el proyecto presentado al cual el solicitante prestará apoyo logístico es una producción audiovisual de una entidad no residente, o si se se trata de una coproducción internacional en la que participe la República Oriental del Uruguay. (Decreto 220/998, Art. 34, numeral 10). Para certificados de IVA tasa cero para coproducciones internacionales, diríjase a la requisitoria para solicitud de Certificado de Nacionalidad de Proyecto de Obra de Coproducción Internacional (CNCI) + IVA.

Servicios comprendidos (*):

  • Servicios prestados por el equipo técnico uruguayo en todos los rubros (refiere al servicio de mano de obra prestado por los técnicos, como por ejemplo los servicios prestados por director, iluminador, sonidista, maquillador, camarógrafo, etc.).
  • Alquiler de equipos (cámara, luz, grip, generador, accesorios).
  • Alquiler de locaciones (refiere al alquiler de un set de filmación que no sea un estudio de grabación).
  • Intervención de arte en locaciones (refiere a construcción de escenarios fuera del estudio de grabación).
  • Alquiler de muebles y objetos.
  • Construcción de escenografía.
  • Alquiler y compra de vestuario.
  • Gastos de transporte, catering y hotelería.
  • En términos generales, todo soporte técnico incluido los recursos humanos.

(*) Listado de “servicios de apoyo logístico” considerado por la DGI en Consulta N° 4.632 de 31/08/2006, no vinculante respecto de los solicitantes. Es responsabilidad exclusiva de cada contribuyente valorar el servicio prestado.

¿Quién puede solicitarlo?

Este certificado puede ser solicitado por personas jurídicas con domicilio constituido en Uruguay (incluidas unipersonales). El certificado deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado).

¿Qué vigencia tiene el certificado?

La vigencia de esta constancia es de 12 meses a partir de la fecha de emisión o hasta la fecha indicada como cierre, en el plan de producción presentado.

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Declaración jurada completa y firmada.
  • Para sociedades (S.A., S.R.L., S.A.S., y sociedades de hecho): Certificación notarial de existencia, vigencia y representación de la sociedad (CEVR); para unipersonales, tarjeta de RUT.
  • Certificado único de DGI vigente y habilitado.
  • Contrato y/o presupuesto aprobado por el cliente (con firma de este).
  • Factura electrónica del servicio que se está exportando: la misma debe incluir los datos de la empresa nacional y la empresa extranjera, así como la identificación del producto exportado (tal como figura en el contrato o presupuesto), monto facturado y el porcentaje que este monto representa del presupuesto global.
  • Plan de producción firmado por el cliente.

Actualizaciones y Renovación:

En caso de renovaciones, por favor enviar la siguiente documentación a certificados@acau.gub.uy

  • Constancia IVA 0 vencida o por vencer.
  • Declaración jurada completa y firmada.
  • Facturas pertinentes (respetando las formalidades antedichas).
  • Contrato o presupuesto (en español, con firma ológrafa de las partes en cada página o firma digital avanzada), o notarial donde surjan los datos indicados en la web (donde surja que la empresa contratante es extranjera <domicilio fiscal y número de registro>, detalle de los servicios vendidos, el monto acordado y el nombre del producto).
  • Plan de rodaje que justifique la extensión, firmado por las partes. 

Notas:

  • Los certificados IVA 0 se emiten a un único producto audiovisual.
  • El nombre del producto debe estar especificado en el contrato y declaración jurada y debe ser el mismo que se detalla en la factura o proforma.
  • En la declaración jurada debe figurar el total del costo de realización del producto. En caso de existir variaciones, se deberá tramitar una ampliación.
  • En el detalle de la factura o proforma debe figurar el porcentaje al cual se remite el pago que figura en dicho documento.

¿Quién puede solicitarlo?

Este certificado puede ser solicitado por personas jurídicas con domicilio constituido en Uruguay, o empresas unipersonales. El certificado deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado).

¿Qué vigencia tiene el certificado?

La vigencia de esta constancia es de 12 meses a partir de la fecha de emisión.

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Declaración jurada completa y firmada.
  • Para sociedades (S.A., S.R.L., S.A.S., y sociedades de hecho): Certificación notarial de existencia, vigencia y representación de la sociedad (CEVR); para unipersonales, tarjeta de RUT.
  • Certificado único de DGI vigente y habilitado.
  • Contrato y/o presupuesto aprobado por el cliente (con firma de este).
  • Factura electrónica del servicio que se está exportando: la misma debe incluir los datos de la empresa nacional y la empresa extranjera, así como la identificación del producto exportado (tal como figura en el contrato o presupuesto), monto facturado y el porcentaje que este monto representa del presupuesto global.

Actualizaciones y Renovación:

En caso de renovaciones, por favor enviar la siguiente documentación a certificados@acau.gub.uy

  • Constancia IVA 0 vencida o por vencer.
  • Declaración jurada completa y firmada.
  • Facturas pertinentes (respetando las formalidades antedichas).
  • Contrato o presupuesto (en español, con firma ológrafa de las partes en cada página o firma digital avanzada), o notarial donde surjan los datos indicados en la web (donde surja que la empresa contratante es extranjera <domicilio fiscal y número de registro>, detalle de los servicios vendidos, el monto acordado y el nombre del producto).

Notas:

  • Los certificados IVA 0 se emiten a un único producto audiovisual.
  • El nombre del producto debe estar especificado en el contrato y declaración jurada y debe ser el mismo que se detalla en la factura o proforma.
  • En la declaración jurada debe figurar el total del costo de realización del producto.
  • En caso de existir variaciones, se deberá tramitar una renovación/extensión.
  • En el detalle de la factura o proforma debe figurar el porcentaje al cual se remite el pago que figura en dicho documento.

Este documento certifica la nacionalidad uruguaya de una muestra o festival a celebrarse en territorio nacional.

¿Quién puede solicitarlo?

Este certificado puede ser solicitado por personas físicas o jurídicas con domicilio constituido en Uruguay, o empresas unipersonales.

La persona (física o jurídica) o empresa unipersonal que solicita el certificado debe ser el responsable legal de la muestra o festival.

En caso de personas jurídica, deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado).

¿Cuándo puede ser solicitado?

Podrá ser solicitado con una antelación no mayor a 30 días del inicio de la muestra o festival.

No se certificarán muestras o festivales que ya hayan culminado.

¿Qué vigencia tiene el certificado?

El certificado no tiene un plazo de vigencia.

¿Qué documentación se debe presentar?

Documentación para Personas Jurídicas o Empresas Unipersonales:

  • Formulario de solicitud completo y firmado.
  • Cédula de identidad del solicitante (el mismo debe ser representante legal de la empresa o contar con poder de representación). 
  • Para sociedades (S.A., S.R.L., S.A.S., y sociedades de hecho): Certificación notarial de existencia, vigencia y representación de la sociedad (CEVR); para unipersonales, tarjeta de RUT.
  • Presupuesto global de la muestra o festival, desglosado por rubro y firmado.

Documentación para Personas Físicas:

  • Formulario de solicitud completo y firmado.
  • Cédula de identidad del solicitante.
  • Presupuesto global de la muestra o festival, desglosado por rubro y firmado.

Actualizaciones y Renovación:

El CNMF no se renueva, debiendo gestionar un nuevo certificado para posteriores muestras o festivales a celebrarse.

En caso de ser necesaria la actualización de un CNMF emitido, atento al cambio de circunstancias relevantes, deberá enviar:

  • Certificado a actualizar.
  • Carta firmada por el responsable legal de la muestra o festival, detallando motivos de la solicitud de actualización y modificaciones relevantes.
  • Documentación que acredite el punto anterior.

Este documento certifica el cumplimiento de los requisitos que debe presentar una obra audiovisual para ser considerada de producción nacional (Art. 10 Ley 18.284).

¿Quién puede solicitarlo?

Este certificado puede ser solicitado por personas físicas o jurídicas con domicilio constituido en Uruguay, o empresas unipersonales.

La persona (física o jurídica) o empresa unipersonal que solicita el certificado debe ser quien posea los derechos de explotación de la obra.

En caso de personas jurídicas, deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado).

¿Cuándo puede ser solicitado?

Las obras podrán encontrarse en desarrollo, en proceso de producción o en postproducción.

¿Qué vigencia tiene el certificado?

El certificado no tiene un plazo de vigencia, salvo que alguna de la documentación presentada tenga un vencimiento asociado o sea presentada constancia de inicio de trámite de registro del guion.

¿Qué documentación se debe presentar?

Documentación para Personas Jurídicas o Empresas Unipersonales:

  • Formulario de solicitud.
  • Cédula de identidad del solicitante (el mismo debe ser representante legal de la empresa o contar con poder de representación). 
  • Para sociedades (S.A., S.R.L., S.A.S., y sociedades de hecho): Certificación notarial de existencia, vigencia y representación de la sociedad (CEVR); para unipersonales, tarjeta de RUT.
  • Constancia de registro de guion (en la biblioteca nacional, safecreative, agadu).
  • Contrato/s de cesión de derechos de autor a la persona jurídica solicitante.
  • Nómina de participación creativa/técnico/artística uruguaya.
  • Presupuesto global de la obra estimado, desglosado por rubro y firmado.

Documentación para Personas Físicas:

  • Formulario de solicitud.
  • Cédula de identidad del solicitante.
  • Constancia de registro de guion (en la biblioteca nacional, safecreative, agadu).
  • Contrato/s de cesión de derechos de autor a la persona física solicitante (si corresponde).
  • Nómina de participación creativa/técnico/artística uruguaya.
  • Presupuesto global de la obra estimado, desglosado por rubro y firmado.
     

Actualizaciones y Renovación:

El certificado se emite sin vencimiento. Sin embargo, existen algunas excepciones:

  • En caso de no presentar la constancia final de registro del guion, el certificado tendrá una validez de 6 meses. Solo se otorgará la renovación de este si se provee la inscripción final de guion.
  • Si el contrato de cesión de derechos tiene fecha de caducidad, ésta condicionará la vigencia del certificado. El certificado se emitirá por un tiempo igual al plazo establecido en el contrato de cesión presentado.

De ser necesaria la renovación o actualización del certificado deberá enviarse:

  • Carta firmada por el responsable del proyecto identificando el mismo y detallando el motivo de la renovación. En caso de renovaciones por cambios relevantes al proyecto ya certificado, deberá detallar cada modificación, indicando el estado previo y el actual, y justificando el mismo con documentación.
  • Certificado anterior a renovar o actualizar.
  • Registro final de guion (si el certificado anterior fue emitido con vigencia de seis meses por esta razón).
  • Contrato/s de cesión de derechos de autor a la solicitante (si varió respecto al anterior).
  • Presupuesto global de la obra estimado, desglosado por rubro y firmado, si se modificó al respecto de la certificación anterior.
  • Nómina de participación creativa/técnico/artística uruguaya, si se modificó respecto de la certificación anterior.

NOTA: Si el proyecto cambiara de condición, pasando a ser una coproducción nacional o coproducción internacional, deberá enviarse la documentación solicitada para coproducciones.

 

 

Este documento certifica el cumplimiento de los requisitos que debe presentar una obra audiovisual para ser considerada de coproducción nacional (Art. 10 Ley 18.285, acuerdos de coproducción internacionales). El CNCI se emite junto con el certificado para el IVA tasa cero de coproducciones internacionales en las que participe la República Oriental del Uruguay (Decreto 220/998, Art. 34, numeral 10).

¿Quién puede solicitarlo?

Este certificado puede ser solicitado por personas jurídicas con domicilio constituido en Uruguay (incluidas unipersonales).

El certificado deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado).

La persona que solicita el certificado debe ser quien posea los derechos de explotación de la obra.

¿Cuándo puede ser solicitado?

Las obras pueden encontrarse en desarrollo, en proceso de producción o en postproducción para solicitarlo, salvo que se especifique lo contrario en el acuerdo de coproducción internacional que corresponda.

¿Qué vigencia tiene el certificado?

El certificado no tiene un plazo de vigencia, salvo que alguna de la documentación presentada tenga un vencimiento asociado o sea presentada constancia de inicio de trámite de registro del guion.

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Formulario de solicitud completo y firmado por el responsable legal del proyecto. Este formulario contiene una declaración jurada de IVA tasa cero.
  • Cédula de identidad del solicitante (el mismo debe ser representante legal de la empresa o contar con poder de representación). 
  • Para sociedades (S.A., S.R.L., S.A.S., y sociedades de hecho): Certificación notarial de existencia, vigencia y representación de la sociedad (CEVR); para unipersonales, tarjeta de RUT.
  • Constancia de registro de guion (en la biblioteca nacional, safecreative, agadu).
  • Contrato/s de cesión de derechos de autor a la persona jurídica solicitante.
  • Nómina de participación creativa/técnico/artística uruguaya.
  • Presupuesto global de la obra estimado, desglosado por rubro y firmado por los coproductores.
  • Contrato de coproducción, de conformidad con los convenios internacionales. El contrato debe tener una versión en idioma español, correctamente firmada por todos los coproductores (los anexos al contrato, como plan de producción o nominas, deberán contener firmas).
  • Registro de la/s empresa/s coproductora/s extranjeras y su representante legal autorizado ante la autoridad cinematográfica competente o registro fiscal de la empresa.
  • Plan de producción de la obra, firmado por los coproductores. El mismo debe indicar fechas precisas para cada etapa. Tenga en cuenta que el certificado de IVA tasa cero se emitirá según el plazo indicado en este documento (que puede formar parte del contrato de coproducción).
  • Nombre y número de documento de identidad del representante legal de la/s casa/s coproductora/s extranjera/s, número de registro y domicilio fiscales de esta. Estos elementos pueden surgir del contrato de coproducción, pero en caso contrario, deberán ser provistos por separado.

 

Si ya cuenta con CNCI, y únicamente desea gestionar certificado de IVA tasa cero, deberá presentar:

  • Declaración jurada de IVA tasa cero para coproducción internacional en la que participe la República Oriental del Uruguay, completa y firmada (completando todos los campos pertinentes).
  • Certificado de Nacionalidad para coproducción internacional, vigente.
  • Contrato de coproducción firmado por las partes (todos los coproductores), incluyendo anexos en tal condición (presupuesto, plan financiero, etc.).
  • Plan de producción firmado por las partes. Esta información puede surgir de un documento presentado para la solicitud inicial de CNCI, en cuyo caso deberá adjuntar el mismo en la solicitud de renovación de certificado de IVA tasa cero.
  • Nombre y número de documento de identidad del representante legal de la/s nueva/s casa/s coproductora/s extranjera/s, número de registro y domicilio fiscales de esta, de corresponder. Estos elementos pueden surgir del contrato de coproducción, pero en caso contrario, deberán ser provistos por separado.

 

Actualizaciones y Renovación:

De ser necesaria la renovación o actualización del certificado, deberá enviar un correo a certificados@acau.gub.uy con la siguiente documentación:

CNCI:

El certificado de nacionalidad se emitirá, en principio, por un tiempo igual al plazo establecido en el contrato de cesión de derechos y/o contrato de coproducción presentado.

De ser necesaria la renovación o actualización del certificado deberá completar el formulario de renovación en el sistema, en el que se incluirá:

  • Carta firmada por el responsable del proyecto identificando el mismo y detallando el motivo de la renovación. En caso de renovaciones por cambios relevantes al proyecto ya certificado, deberá detallar cada modificación, indicando el estado previo y el actual, y justificando el mismo con documentación (firmada por los coproductores de corresponder).
  • Certificado anterior a renovar o actualizar.
  • Nómina de participación creativa/técnico/artística uruguaya, si se modificó respecto de la certificación anterior.
  • Presupuesto global de la obra estimado, desglosado por rubro y firmado por los coproductores, si se modificó respecto de la certificación anterior.
  • Nuevo contrato de coproducción o adenda, de conformidad con los convenios internacionales, si se modificó respecto de la certificación anterior. El contrato debe tener una versión en idioma español, correctamente firmada por todos los coproductores (los anexos al contrato, como plan de producción o nóminas, deberán contener firmas).

IVA tasa cero coproducción:

  • Declaración jurada de IVA tasa cero para coproducción internacional en la que participe la República Oriental del Uruguay, completa y firmada (completando todos los campos pertinentes, y explicando el motivo de la solicitud de renovación).
  • Certificado de nacionalidad para coproducción internacional, vigente.
  • Certificado IVA tasa cero de coproducción internacional en la que participe la República Oriental del Uruguay vencido.
  • Plan de producción firmado por las partes (todos los coproductores) donde surjan fechas coherentes con el pedido de renovación. Esta información puede surgir de un documento presentado para la solicitud inicial de CNCI, en cuyo caso deberá adjuntar el mismo en la solicitud de renovación de certificado de IVA tasa cero.
  • Nombre y número de documento de identidad del representante legal de la/s nueva/s casa/s coproductora/s extranjera/s, número de registro y domicilio fiscales de esta, de corresponder. Estos elementos pueden surgir del contrato de coproducción, pero en caso contrario, deberán ser provistos por separado.

Este documento certifica el cumplimiento de los requisitos que debe presentar una obra audiovisual para ser considerada de producción nacional en coproducción entre empresas nacionales (Art. 10 Ley 18.284).

¿Quién puede solicitarlo?

Este certificado puede ser solicitado por personas jurídicas con domicilio constituido en Uruguay (incluidas unipersonales).

El certificado deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado).

La persona que solicita el certificado debe ser quien posea los derechos de explotación de la obra.

¿Cuándo puede ser solicitado?

Para solicitarlo, las obras podrán encontrarse en desarrollo, en proceso de producción o en postproducción. 

¿Qué vigencia tiene el certificado?

El certificado no tiene un plazo de vigencia, salvo que alguna de la documentación presentada tenga un vencimiento asociado o sea presentada constancia de inicio de trámite de registro del guion.

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Cédula de identidad del solicitante (el mismo debe ser representante legal de la empresa o contar con poder de representación). 
    Para sociedades (S.A., S.R.L., S.A.S., y sociedades de hecho): Certificación notarial de existencia, vigencia y representación de la sociedad (CEVR); para unipersonales, tarjeta de RUT.
  • Constancia de registro de guion (en la biblioteca nacional, safecreative, agadu)
  • Contrato/s de cesión de derechos de autor a la persona jurídica solicitante.
  • Nómina de participación creativa/técnico/artística uruguaya.
  • Presupuesto global de la obra estimado, desglosado por rubro y firmado por los coproductores.
  • Contrato de coproducción, correctamente firmada por todos los coproductores, (los anexos al contrato, como plan de producción o nominas, deberán contener firmas).
  • Información de registro de la empresa coproductora nacional.


Actualizaciones y Renovación:

El certificado de nacionalidad se emitirá, en principio, por un tiempo igual al plazo establecido en el contrato de cesión de derechos y/o contrato de coproducción presentado.

De ser necesaria la renovación o actualización del certificado, deberá enviar un correo a certificados@acau.gub.uy con la siguiente documentación:

  • Carta firmada por el responsable del proyecto identificando el mismo y detallando el motivo de la renovación. En caso de renovaciones por cambios relevantes al proyecto ya certificado, deberá detallar cada modificación, indicando el estado previo y el actual, y justificando el mismo con documentación (firmada por los coproductores de corresponder).
  • Certificado anterior a renovar o actualizar.
  • Nómina de participación creativa/técnico/artística uruguaya, si se modificó respecto de la certificación anterior.
  • Presupuesto global de la obra estimado, desglosado por rubro y firmado por los coproductores, si se modificó respecto de la certificación anterior.
  • Nuevo contrato de coproducción o adenda, de conformidad con los convenios internacionales, si se modificó respecto de la certificación anterior. El contrato debe tener una versión en idioma español, correctamente firmada por todos los coproductores (los anexos al contrato, como plan de producción o nóminas, deberán contener firmas).

Este certificado constata, de acuerdo con la documentación presentada por el solicitante, y dentro del plan de producción de la obra, el inicio del rodaje. Se emite únicamente para obras de producción o coproducción nacional.

El mismo es requisito indispensable para el pago de convenios con el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual y otros fondos nacionales.

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden solicitarlo personas jurídicas radicadas en Uruguay. Deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado) de la empresa que figura en el certificado de proyecto de obra correspondiente.

¿Cuándo puede ser solicitado?

El certificado podrá ser solicitado en un plazo de hasta 45 días previos a la fecha prevista para el inicio de rodaje.

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Certificado de nacionalidad de proyecto de obra de producción nacional o de coproducción nacional, según corresponda, vigente.
  • Carta de solicitud.
  • Plan de producción firmado. En caso de coproducciones, el mismo deberá contar con las firmas de todos los coproductores.

Este certificado constata que, de acuerdo con la documentación presentada por el solicitante, y dentro del plan de producción de la obra, ha finalizado la etapa de rodaje en su totalidad. Se emite únicamente para obras de producción o coproducción nacional.

El mismo es requisito indispensable para el pago de convenios con el Fondo de Fomento y otros fondos nacionales.

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden solicitarlo personas jurídicas radicadas en Uruguay. Deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado) de la empresa que figura en el certificado de proyecto de obra correspondiente.

¿Cuándo puede ser solicitado?

El certificado podrá ser solicitado una vez haya finalizado el rodaje de la obra.

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Certificado de nacionalidad de proyecto de obra de producción nacional o de coproducción nacional, vigente.
  • Carta de solicitud.
  • Plan de producción firmado. En caso de coproducciones, el mismo deberá contar con las firmas de todos los coproductores.
     

Este certificado se emite para dar constancia que, de acuerdo con la documentación presentada por el solicitante, la obra ha culminado todas las etapas previstas en su plan de producción.

El mismo es requisito indispensable para el pago de convenios con el Fondo de Fomento y otros fondos nacionales, de corresponder.

¿Quién puede solicitarlo?

Este certificado puede ser solicitado por personas físicas o jurídicas con domicilio constituido en Uruguay (incluidas unipersonales).

La persona (física o jurídica) que solicita el certificado debe ser quien posea los derechos de explotación de la obra.

En caso de personas jurídicas, deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado).

¿Cuándo puede ser solicitado?

El certificado podrá ser solicitado una vez se cuente con la obra finalizada (master).

¿Qué documentación se debe presentar?

En caso de contar con el Certificado de Nacionalidad de Proyecto de Obra de Producción Nacional emitido previamente:

  • Formulario de solicitud completo y firmado por el responsable legal del proyecto.
  • Certificado de nacionalidad emitido previamente.
  • Enlace para visualización de la obra finalizada.
  • Créditos finales de la obra finalizada.
  • Presupuesto final de la obra, desglosado por rubro y firmado.

En caso de no contar con certificaciones previas:

  • Formulario de solicitud completo y firmado por el responsable legal del proyecto.
  • Cédula de identidad del solicitante (el mismo debe ser representante legal de la empresa o contar con poder de representación). 
  • Para sociedades (S.A., S.R.L., S.A.S., y sociedades de hecho): Certificación notarial de existencia, vigencia y representación de la sociedad (CEVR); para unipersonales, tarjeta de RUT.
  • Constancia de registro de guion (en la biblioteca nacional, safecreative, agadu).
  • Contrato/s de cesión de derechos de autor a la persona física o jurídica solicitante.
  • Enlace para visualización de la obra finalizada.
  • Créditos finales de la obra finalizada.
  • Presupuesto final de la obra, desglosado por rubro y firmado.

Este certificado se emite para dar constancia que, de acuerdo con la documentación presentada por el solicitante, la obra ha culminado todas las etapas previstas en su plan de producción.

El mismo es requisito indispensable para el pago de convenios con el Fondo de Fomento y otros fondos nacionales.

 ¿Quién puede solicitarlo?

Pueden solicitarlo empresas unipersonales o personas jurídicas radicadas en Uruguay. Deberá ser solicitado por el representante legal (o apoderado).

La empresa que solicita el certificado debe ser quien posea los derechos de explotación de la obra.

¿Cuándo puede ser solicitado?

El certificado podrá ser solicitado una vez se cuente con la obra finalizada (master).

¿Qué documentación se debe presentar?

En caso de contar con el Certificado de Proyecto de Obra para Coproducción Internacional:

  • Formulario de solicitud completo y firmado por el responsable legal del proyecto.
  • Certificado de nacionalidad emitido previamente.
  • Enlace para visualización de la obra finalizada.
  • Créditos finales de la obra finalizada.
  • Presupuesto final de la obra, desglosado por rubro y firmado por los coproductores.

En caso de no contar certificaciones previas:

  • Formulario de solicitud completo y firmado por el responsable legal del proyecto.
  • Cédula de identidad del solicitante (el mismo debe ser representante legal de la empresa o contar con poder de representación). 
  • Para sociedades (S.A., S.R.L., S.A.S., y sociedades de hecho): Certificación notarial de existencia, vigencia y representación de la sociedad (CEVR); para unipersonales, tarjeta de RUT.
  • Contrato de coproducción.
  • Constancia de registro de guion (en la biblioteca nacional, safecreative, agadu)
  • Contrato/s de cesión de derechos de autor a la persona jurídica solicitante.
  • Enlace para visualización de la obra finalizada.
  • Créditos finales de la obra finalizada.
  • Presupuesto final de la obra, desglosado por rubro y firmado por los coproductores.